VIOLENCIA SOCIAL

VIOLENCIA SOCIAL

sábado, 15 de septiembre de 2007

Proyecto de ley que modifica la ley 20.066 de Violencia intrafamiliar

Segunda agresión a la pareja será considerada maltrato habitual
11 de septiembre 2007

El Gobierno otorgó urgencia simple a la tramitación de un proyecto de ley del senador Camilo Escalona, que modifica la Ley 20.066, de Violencia Intrafamiliar,(http://academiajudicial.cl/pdf/legislacion/familia/Ley_20086.pdf) con la finalidad de precisar su ámbito de aplicación y la investigación del delito de maltrato habitual.


La iniciativa propone una revisión de los actuales sujetos protegidos por la norma, en orden a ampliar su espectro de aplicación. En la actualidad, el artículo 5 de la citada ley establece una gran gama de relaciones familiares a las cuales le es aplicable.


Sin embargo, no incluye entre los sujetos de protección a las relaciones afectivas en las cuales no existe convivencia ni hijos comunes, como son las relaciones de pololeo, que en el caso la Región de Los Lagos, donde se han realizado estos estudios recientemente, registra un 40% de casos de violencia.


Por ello, la moción aplica la ley de Violencia Intrafamiliar a quien "esté o haya estado ligada a éste por una relación equivalente de afectividad aún sin convivencia".


En cuanto a lo que los jueces deberán considerar maltrato habitual, el proyecto señala: "para apreciar la habitualidad, bastará la existencia de más de un hecho constitutivo de violencia intrafamiliar, independiente de su proximidad temporal y de que dicha violencia se haya ejercido sobre la misma o diferente víctima. Para estos efectos, no se considerarán los hechos anteriores respecto de los cuales haya recaído sentencia penal absolutoria o condenatoria."


Finalmente, para agilizar los juicios de maltrato, el proyecto indica que el Ministerio Público podrá dar inicio a la investigación por el delito tipificado, sin perjuicio de declararse incompetente y traspasar los antecedentes al respectivo Juzgado de Familia cuando no se dieren los supuestos

No hay comentarios: