VIOLENCIA SOCIAL

VIOLENCIA SOCIAL

jueves, 20 de septiembre de 2007

LLUVIA DE IDEAS

Detección de problemas no abordados o necesidades no cubiertas relacionadas con la problemática transversal seleccionada.


Dentro de la sociedad actual los episodios de violencia se repiten de forma interminable. Encontramos la violencia escolar, la violencia intrafamiliar, violencia de genero, violencia contra el medio ambiente, violencia contra la figura estatal, discriminación, etc. dentro de esta misma, es necesario hacer notar que la violencia puede ser tanto física , social y/o psicológica.

Son estas temáticas, dentro de la problemática trasversal, las que no se han tratado de la forma adecuada por parte de los poderes legislativos, judicial y ejecutivos. De confiar en estos poderes, podríamos suponer que se están realizando mediadas para acabar con estos tipos de violencia, pero esas medidas en la calle, en la casa, en los colegios no se ven, o no son efectivas. El hecho más concreto es ver el noticiario de las 21:00 en cualquiera de los medios de comunicación visual, donde llevan las estadísticas de las mujeres no solo maltratadas, sino que asesinadas, o solo que ir al sitio de internet “you tube” donde casi diariamente se ingresan videos de niños agrediendo de forma física a otros niños. Este ultimo tipo de violencia es la denominada violencia escolar o bullying.

Un tipo de violencia que es poco abordado y al que esta expuesto prácticamente toda la sociedad desde sus orígenes es la violencia escolar, recién mencionada, la cual somete a un integrante de la comunidad educativa al hostigamiento reiterado por parte de su grupo de pares tanto físico como principalmente psicológico, lo cual ocasiona una serie de trastornos psico-afectivos y que incidirán de manera directa en la formación de la personalidad del niño que es acosado. Es necesario acotar que este tipo de violencia esta poco abordada por los organismos sociales que debieran abordarla, ejemplo de ello es la vista gorda que los propios establecimientos educacionales realizan, poniendo atención solo en aquellos casos en que el afectado alza la voz ante las autoridades o la prensa o cuando la lesiones que presenta el menor son de consideración.