VIOLENCIA SOCIAL

VIOLENCIA SOCIAL

viernes, 14 de septiembre de 2007

VIOLENCIA: DEFINICIÓN Y TIPOS.

VIOLENCIA


  • "La violencia se puede definir como el uso de una fuerza abierta u oculta con el fin de obtener de un individuo o grupo lo que no quieren libremente".


  • Cualquier comportamiento de individuos que intentan, amenazan con causar o efectivamente causan daño físico o de otra naturaleza. (Fuente: BID, Notas técnicas sobre prevención de la violencia, 2000).

TIPOS:

Violencia física:


Es el atentado contra la integridad física realizado por una persona superior a otra más débil. Se caracteriza por lastimar cualquier parte del cuerpo de una persona con las manos, pies u objetos.
Un ejemplo de violencia física es la violencia escolar, que es un problema mundial. Es un fenómeno esencialmente masculino, que culmina entre los 13 y 16 años. En cuanto a sus causas, no hay un factor único; puede deberse a la situación familiar o a las condiciones socioeconómicas entre muchas otras. Un motivo bastante claro es la monoparentalidad que ocupa entre un 10% y un 20% de los casos de violencia escolar. Otro es la falta de estabilidad de los equipos de la propia escuela. Pero estos motivos no son determinantes ya que, por ejemplo, un niño de madre adolescente y padre preso no será necesariamente violento.



Violencia emocional:


No se percibe tan fácilmente como la física, pero también lastima. Consiste en enviar mensajes y gestos o manifestar actitudes de rechazo. La intención es humillar, avergonzar y hacer sentir mal a una persona, deteriorando su imagen y su propio valor, con lo que daña su estado de ánimo y se disminuye su capacidad para tomar decisiones. Hay dos tipos de esta violencia:





  • Violencia verbal: Tiene lugar cuando mediante el uso de la palabra se ridiculiza, insulta, humilla y amenaza en la intimidad a una persona.


  • Violencia no verbal: Se manifiesta en actitudes corporales de agresión como miradas de desprecio, muestras de rechazo, indiferencia, silencios y gestos insultantes para descalificar a una persona.


Otra forma de comportamiento que sin ser violenta puede causar daño es el caso de la sobreprotección y excesivo consentimiento (confundidas con afecto y cariño) que pueden hacer a las personas incapaces de resolver sus vidas por sí mismas.



Violencia sexual:


Ocurre cuando se obliga a una persona a tener cualquier tipo de contacto sexual contra su voluntad. Se daña física y emocionalmente a esa persona.

Se puede presentar de diversas maneras:

  • Acoso: Es la persecución insistente a alguien en contra de su voluntad y que se encuentra en desventaja. El acosador busca someterlo a sus deseos sexuales.


  • Abuso: Consiste en tocar o acariciar el cuerpo de otra persona en contra de su voluntad. Se puede dar de manera repetitiva y durar mucho tiempo antes de que el abusador sea descubierto.


  • Violación: Es un acto de extrema violencia física y emocional que incluye la penetración. A veces se usan armas. Las personas que lo sufren, por lo general no cuentan a nadie lo que les sucede porque se sienten culpables de lo que les pasa.


  • Incesto: Es el contacto sexual entre familiares con algún tipo de parentesco.
    Violencia patrimonial: Es aquella que está dirigida contra nuestros bienes y pertenencias.

VIOLENCIA SOCIAL EN LA HISTORIA:

La violencia, natural o humana, ha presidido permanentemente la vida del planeta, y nunca hemos podido dominarla. Ya los “primeros humanos” utilizaban y necesitaban de la “violencia” no sólo para poder satisfacer necesidades tan básicas como alimentarse, sino que además, a través de ésta lograban una posición, un status, una jerarquía en el difícil “mundo en sociedad”. Se establecen relaciones de poder entre dominadores y dominados, donde aparece la opresión, el autoritarismo y la discriminación.

Incluso se llega a la necesidad de inventar divinidades y rostros caprichosos de la violencia con el respaldo de las religiones, creencias y culturas.

Para algunas esta relación entre poder y violencia, entre formas o modelos políticos, sociedad y violencia en necesaria como lo señala Gabriel Salazar (Premio Nacional de Historia): http://www.atinachile.cl/content/view/33009/Gabriel_Salazar_Habla_de_Violencia_Social.html

“Por eso la violencia puede ser necesaria, pero debe ser administrada adecuadamente para llamar la atención, para cooptar a las autoridades y a la oligarquía a responder. No es lo ideal para abrir camino, porque lo ideal es tener primero la fuerza identitaria, cultural, social y política, antes de pensar en el uso de la violencia con criterio político. Porque una cosa es construir un proyecto usando la violencia, con lo cual yo no estoy en principio de acuerdo, pero sí reaccionar violentamente ante situaciones que son insoportables”.

Es un fenómeno acerca del cual tenemos intensas vivencias; es parte de nuestra experiencia cotidiana, en ocasiones, en forma invisible, su presencia acompaña nuestras interacciones diarias. Podría decirse que la violencia circula en nuestro entorno.

CRONOGRAMA DEL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO