VIOLENCIA SOCIAL

VIOLENCIA SOCIAL

lunes, 24 de septiembre de 2007

ACTORES INVOLUCRADOS

LA FAMILIA:
En nuestro mundo privado, familia y amigos, buscamos por todos los medios evitar que el maltrato circule y nos dañe; pero la violencia se desarrolla en diferentes ámbitos: social, político, económico, y por supuesto el familiar. Sin embargo, en nuestra sociedad, consideramos a la familia como un reducto de amor en donde nos parece inaceptable la coerción física o psíquica.
La violencia doméstica o familiar no es un problema moderno, pero sólo en las últimas décadas la sociedad parece preocupada por ponerlo de manifiesto y hallar soluciones.
El término " violencia familiar" hace referencia a una situación de poder y alude a todas las formas de abuso que se dan en las relaciones entre los miembros de la familia; entendiendo por relación de abuso toda conducta que, por acción u omisión, ocasiona daño físico y / o psicológico a otro miembro de la familia. Para hablar de violencia familiar, esta relación de abuso debe ser crónica, permanente o periódica; en este concepto no se incluyen las situaciones de maltrato infrecuente o esporádico.
EL ESTADO DE CHILE A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEL MINISTERIO DEL INTERIOR:
Para el Ministerio de Educación, la calidad de la convivencia escolar, es tanto un aprendizaje en sí mismo como un factor determinante en el logro de aprendizajes de calidad. Por ello, los contenidos del estudio ayudarán a fortalecer aspectos de su Política de Convivencia Escolar, que lleva a cabo desde el 2002, y que este año ha focalizado su trabajo en la incorporación de estrategias de resolución de conflictos, capacitación y desarrollo de competencias y modelos de mediación de conflictos. Por otra parte, a partir del estudio y en el marco de la Política Nacional de Seguridad Ciudadana, se acordó una agenda de trabajo destinada a fortalecer y potenciar la capacidad de la familia y la escuela para promover conductas prosociales y disminuir la violencia; también se reforzará la integración social y el desarrollo de comunidades fuertes.
Por su parte la División de Seguridad Ciudadana, el Ministerio del Interior llevará a cabo las siguientes iniciativas:
  • Aplicación bianual de una encuesta nacional sobre violencia en el ámbito escolar.
  • Desarrollo de un programa de prevención temprana de la violencia en jardines infantiles del país, con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).
  • Incentivo de proyectos locales de prevención de violencia en escuelas y liceos y promoción de procedimientos de resolución pacífica de conflictos, a través del
  • Plan Comuna Segura, en 82 comunas del país. Desarrollo del programa de promoción de conductas prosociales y prevención de violencia en 17 liceos del país.

VIOLENCIA ESCOLAR

La violencia se puede definir como el uso de una fuerza abierta u oculta con el fin de obtener de un individuo o grupo lo que no quieren libremente.
El tema de la violencia está estrechamente vinculado al poder, toda situación de violencia es una situación de poder.
Al analizar la manera en que se ejerce el poder en la sociedad lo hacemos desde una concepción jurídica.Foucault señala que existen redes sociales en las cuales el poder circula y que el ejercicio del poder se fue modificando a lo largo de la historia. Antiguamente se ejercía el poder sobre la totalidad de la sociedad, pero al complejizarse la red de relaciones hay elementos que se escapan a su control; se hace necesario, entonces, un nuevo mecanismo que controle las cosas y las personas en cada detalle, de esta forma el poder se ejerce sobre el individuo y no sobre el cuerpo social en su totalidad.
Esta técnica de individualización se ve aplicada en el ejército y en la EDUCACIÓN.

Segun la psicologa docente universitaria y doctorada en educacion Isidora Mena Edwards la cultura escolar ha sido tradicionalmente autoritaria. Los alumnos suelen no saber el programa de estudio de determinada asignatura, y casi nunca tienen la oportunidad de decir si algo no les gusta. En la cultura escolar se establece que el profesor sabe qué metodología va a usar y los alumnos no tienen derecho a voz ni a voto al respecto, cuando finalmente son ellos los que aprenden. Esta es una cultura escolar nada de democrática con respecto al aprendizaje, situación que va en contra del aprendizaje mismo.
No quiere decir que los niños vayan a decidir los planes y programas o los marcos curriculares, pueden resolver el cómo lo vamos a lograr y si esa decisión se hace democráticamente, no cabe duda de que mejorarán los aprendizajes.
Es un contrato pedagógico que incluye también el marco disciplinario, que es el cómo vamos a convenir el respeto mutuo y con qué normativas vamos a convivir para conseguir las metas de aprendizaje, por lo tanto cuando hablamos de las causas de la violencia de señala que es un amezcla de varios factores,pero se ha visto que los niños violentos provienen de familias violentas y que son de todos los estratos sociales. En los estratos pobres, las carencias producen estrés y esto deriva en angustia y conductas violentas, pero en los niveles altos las problemáticas familiares son las que generan violencia.

También hay violencias externas, de la comunidad, como en los lugares en donde hay droga. Es importante destacar esa violencia que viene de afuera, aunque existe otra que tiene su raíz dentro de la convivencia escolar; cuando el colegio no está organizado, cuando no hay buenos equipos de gestión, se genera un caos que deviene en violencia. Ejemplo de esto es que hay colegios no violentos aun cuando están en sectores violentos, eso ocurre porque están bien organizados

En paises como Francia el grado de violencia escolar ha derivado en la adopción por parte del Gobierno galo de un paquete de medidas entre las que figura la intervención y custodia policial en los centros docentes más conflictivos. La adopción por parte del Gobierno francés de una serie de medidas para atajar la violencia en las aulas, bajo el lema "cero tolerancia a la violencia".
En España el último informe de violencia escolar, presentado en noviembre por el Defensor del Pueblo, se reseñaba que más del 30% de los escolares declara sufrir agresiones verbales con cierta frecuencia, y cerca de un 9% del alumnado declara que ha recibido "amenazas con la finalidad de meterles miedo".
El estudio, realizado tras entrevistar a 3.000 alumnos de la ESO en 300 colegios públicos y privados, destaca que la violencia física es más frecuente entre los varones, aunque las niñas cada vez son más protagonistas o víctimas.
En Venezuela el año 2006 se presento un estudio realizado por la Universidad Central de Venezuela a través del Centro para la Paz y los Derechos Humanos, y Cecodap, ONG de promoción y defensa de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.Los resultados de este estudio muestran que los adolescentes identifican como principal problema en los centros educativos a la violencia (26.05%), seguido del bajo rendimiento escolar (22.54%), la inasistencia de los profesores (16.2%), la inasistencia de los alumnos (11.97%), el escaso y deficiente material de trabajo (7.75%), el exceso de alumnos en las aulas (5.6%), la discriminación social y por edad (4.9%).

En el 2004 se registraron 9,652 niños, niñas y adolescentes agraviados en hechos violentos, de los cuales 1,110 fueron asesinados, otros 1,874 fueron víctimas de abuso sexual, 1,051 figuran como desaparecidos, 2,598 acusan a lesiones personales, 964 fueron víctimas de actos lascivos, 409 fueron raptados y 231 sufrieron algún tipo de acoso sexual.
En nuestro país un estudio realizado este año por la Universidad del Desarrollo aplicado a 2300 alumnos entre once y diecisiete años, reveló que más de la mitad de ellos habían sido victimas de matonaje y un 54.7% ha sido testigo de tales actos, seis de cada diez reconocen haber sido agresores alguna vez, el 41,7% le cuenta a sus amigos, el 13,7% a sus padres, un 13% no habla sobre lo que les ocurre y un 0.6% informa a sus profesores.

Los niños y adolescentes afectados, muchas veces, no se atreven a reconocer lo que les sucede ante sus padres o profesores por vergüenza o por miedo a ser aún más maltratados por sus compañeros y discriminados por acusarlos. Por ello es importante reconocer las señales que indican que un niño está siendo víctima del matonaje, ya que la mayoría de las victimas sufren en silencio y no toman represalias.
Segun datos entregados por Adimark y Fundación Paz Ciudadana, Estudio de victimización en jóvenes, abril 2004:
VICTIMIZACIÓN INFANTIL (7 a 10 años)

Agresiones psicológicas 44%
Daños 28%
Agresiones físicas 21%
Robos o hurtos 6%

VICTIMIZACIÓN JUVENIL (12 a 18 años)

Agresiones psicológicas 40%
Daños 36%
Robos o hurtos 29%
Agresiones físicas 18%
¿CUÁLES SON LAS CONCECUENCIAS DE LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS?
  • Vulneración de derechos a temprana edad.
  • Los niños victimizados disfrutan menos de ir a la escuela, tienen menos amigos, encuentran menos utilidad en lo aprendido.
  • Los comportamientos disruptivos en la sala de clases dificultan el aprendizaje de todos los alumnos.
  • Constituye un factor de riesgo para el desarrollo de conductas violentas y otros comportamientos de riesgo.
  • Afecta la formación ciudadana.
  • Debilitamiento progresivo, traduciéndose en enfermedades psicosomáticas.
  • Depresión.
  • Disminución en el rendimiento laboral.