La violencia se puede definir como el uso de una fuerza abierta u oculta con el fin de obtener de un individuo o grupo lo que no quieren libremente.
El tema de la violencia está estrechamente vinculado al poder, toda situación de violencia es una situación de poder.
Al analizar la manera en que se ejerce el poder en la sociedad lo hacemos desde una concepción jurídica.Foucault señala que existen redes sociales en las cuales el poder circula y que el ejercicio del poder se fue modificando a lo largo de la historia. Antiguamente se ejercía el poder sobre la totalidad de la sociedad, pero al complejizarse la red de relaciones hay elementos que se escapan a su control; se hace necesario, entonces, un nuevo mecanismo que controle las cosas y las personas en cada detalle, de esta forma el poder se ejerce sobre el individuo y no sobre el cuerpo social en su totalidad.
Esta técnica de individualización se ve aplicada en el ejército y en la EDUCACIÓN.
Segun la psicologa docente universitaria y doctorada en educacion Isidora Mena Edwards la cultura escolar ha sido tradicionalmente autoritaria. Los alumnos suelen no saber el programa de estudio de determinada asignatura, y casi nunca tienen la oportunidad de decir si algo no les gusta. En la cultura escolar se establece que el profesor sabe qué metodología va a usar y los alumnos no tienen derecho a voz ni a voto al respecto, cuando finalmente son ellos los que aprenden. Esta es una cultura escolar nada de democrática con respecto al aprendizaje, situación que va en contra del aprendizaje mismo.
No quiere decir que los niños vayan a decidir los planes y programas o los marcos curriculares, pueden resolver el cómo lo vamos a lograr y si esa decisión se hace democráticamente, no cabe duda de que mejorarán los aprendizajes.
Es un contrato pedagógico que incluye también el marco disciplinario, que es el cómo vamos a convenir el respeto mutuo y con qué normativas vamos a convivir para conseguir las metas de aprendizaje, por lo tanto cuando hablamos de las causas de la violencia de señala que es un amezcla de varios factores,pero se ha visto que los niños violentos provienen de familias violentas y que son de todos los estratos sociales. En los estratos pobres, las carencias producen estrés y esto deriva en angustia y conductas violentas, pero en los niveles altos las problemáticas familiares son las que generan violencia.
También hay violencias externas, de la comunidad, como en los lugares en donde hay droga. Es importante destacar esa violencia que viene de afuera, aunque existe otra que tiene su raíz dentro de la convivencia escolar; cuando el colegio no está organizado, cuando no hay buenos equipos de gestión, se genera un caos que deviene en violencia. Ejemplo de esto es que hay colegios no violentos aun cuando están en sectores violentos, eso ocurre porque están bien organizados
El estudio, realizado tras entrevistar a 3.000 alumnos de la ESO en 300 colegios públicos y privados, destaca que la violencia física es más frecuente entre los varones, aunque las niñas cada vez son más protagonistas o víctimas.
En el 2004 se registraron 9,652 niños, niñas y adolescentes agraviados en hechos violentos, de los cuales 1,110 fueron asesinados, otros 1,874 fueron víctimas de abuso sexual, 1,051 figuran como desaparecidos, 2,598 acusan a lesiones personales, 964 fueron víctimas de actos lascivos, 409 fueron raptados y 231 sufrieron algún tipo de acoso sexual.
Los niños y adolescentes afectados, muchas veces, no se atreven a reconocer lo que les sucede ante sus padres o profesores por vergüenza o por miedo a ser aún más maltratados por sus compañeros y discriminados por acusarlos. Por ello es importante reconocer las señales que indican que un niño está siendo víctima del matonaje, ya que la mayoría de las victimas sufren en silencio y no toman represalias.
Agresiones psicológicas 44%
Daños 28%
Agresiones físicas 21%
Robos o hurtos 6%
Agresiones psicológicas 40%
Daños 36%
Robos o hurtos 29%
Agresiones físicas 18%
- Vulneración de derechos a temprana edad.
- Los niños victimizados disfrutan menos de ir a la escuela, tienen menos amigos, encuentran menos utilidad en lo aprendido.
- Los comportamientos disruptivos en la sala de clases dificultan el aprendizaje de todos los alumnos.
- Constituye un factor de riesgo para el desarrollo de conductas violentas y otros comportamientos de riesgo.
- Afecta la formación ciudadana.
- Debilitamiento progresivo, traduciéndose en enfermedades psicosomáticas.
- Depresión.
- Disminución en el rendimiento laboral.
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